todos somos parte del TODO

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El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

Gerencia por Objetivos (APO)

La Administración por Objetivos (APO) ó Administración por Resultados, es la Gerencia Participativa por Excelencia.

Podríamos definirla como un Proceso que se basa, principalmente, en la definición de Objetivos y Metas, con su correspondiente asignación para su cumplimiento y cuyo desempeño, es evaluado en función de los resultados obtenidos.

¿Gerencia Participativa?

• La Elaboración del Objetivo, su enunciado y definición, es sin duda, una labor y un compromiso conjunto entre el Supervisor y su Supervisado, ambos participan activamente en el proceso.

• Con carácter cuantificable (numérico), toda Unidad Organizativa elabora sus Objetivos,  con tiempos finitos, predeterminados y necesariamente medibles, la APO se fundamentada, principalmente, en la elaboración de Objetivos por niveles Jerárquicos dentro de la Estructura Organizativa de la empresa. Se recomienda definir de cuatro a ocho objetivos (como máximo) para cada posición.

• La Interrelación, como punto clave, debe necesariamente existir entre los Objetivos de los diferentes departamentos, ya que todos al unísono, apuntan, como punta de lanza,  a satisfacer la Planificación Estratégica. Esa Interrelación involucra tanto Objetivos Funcionales como Objetivos de Producción, es decir, TODOS los Objetivos de la Empresa.

• La necesaria elaboración de los Planes Tácticos y Planes Operacionales, con énfasis en el Seguimiento y Control. A partir de los Objetivos de cada unidad Organizativa de la empresa, el Supervisor y Supervisado elaboran los planes tácticos, adecuados para alcanzarlos, convirtiéndose en instrumentos para el trabajo diario. Tal como lo estipula la APO, haciendo énfasis en la cuantificación, la medición y el control (ojo, no se debe confundir, Control por Objetivos con Gerencia por Objetivos), se hace necesario medir los resultados y compararlos (deltas) con lo previsto en la planificación. Todo aquello que no puede ser medido no puede ser controlado y todo lo que no puede ser controlado no puede ser mejorado.

• La Evaluación permanente, la revisión, la retroalimentación y el necesario reciclaje de los planes son unas de las grandes fortalezas de la APO.

• El carburante y la principal carta de Presentación de la APO es precisamente la interrelación Supervisor – Supervisado.

• Es fundamental el constante y necesario apoyo por parte de la Alta Gerencia. Durante las primeras etapas del proceso, la frase “hágalo usted mismo” está prohibida y fuera de lugar, OJO, se debe tener cuidado con la delegación, tenga siempre presente que la APO, exige categóricamente, coordinación, interrelación e integración de esfuerzos.

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
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Criterios para definir un Objetivos

En forma muy simplista y global, el proceso comienza con el análisis de la situación actual y aferrados a la Visión y Misión, definimos la Planificación Estratégica, pero ¿como cristalizarla?, ¿qué labores debemos realizar para que ésta se cumpla?

Interesante, para dar respuesta a estas preguntas, se formulan los Objetivos Estratégicos y de estos se desprenden los Objetivos Corporativos. Vaya, todavía estamos en un nivel alto en la estructura organizativa de la empresa, ahora nos toca desglosarlos hasta llegar a los Objetivos Específicos correspondiente a cada unidad organizativa de la empresa.

Creo que es más que evidente la necesaria y correcta alineación entre los tres Objetivos (Estratégicos, Corporativos y Específicos), de no existir esta, estaríamos ante la presencia del Caos y con él, tendríamos un gran despilfarro de tiempo, esfuerzo y dinero, y cuando menos lo esperamos, saldrá de la nada el eminente quiebre de la empresa.

Bien, ¿cómo garantizamos la alineación?, gracias a la experiencia me atrevo a afirmar que la correcta definición de los Objetivos juega un papel crucial y fundamental para que esta se cumpla.

A continuación algunos tips interesantes:

• Como condición sine qua non, debe mostrar la alineación con el Objetivo del nivel superior.
• La definición de todo Objetivo debe, necesariamente comenzar con un verbo en infinitivo (construir, elaborar, trasladar, etc., etc.) indicando la acción principal que se llevará a cabo en su ejecución.
• Prohibido terminantemente, la ambigüedad. Indiferentemente de quien lea su definición, ésta debe mostrar, con claridad, una sola interpretación.
• Debe, obligatoriamente, ser medido (solo se obtiene lo que se mide).

A manera de ejemplo:

Como producto de la obsolescencia de los equipos, se plantea el siguiente Objetivo: “Sustituir, para octubre de este año, el 100% de los equipos obsoletos (entendiéndose por obsoleto, todo equipo que en diciembre de este año, cumpla con su vida útil)”.

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Salvatore Tarantino
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TIPOS de Objetivos



El proceso que permitirá la definición de los Objetivos inicia con la definición de la Planificación Estrategica, lógicamente, para cumplir con éstas, definiremos los Objetivos Generales (Estratégicos) que detonarán la reacción en cadena hasta llegar a los Objetivos Específicos.

Objetivos Generales (Estratégicos)
Su definición no es una tarea fácil, éstos deben ser un claro reflejo de lo estipulado en la Planificación Estratégica, deben expresarse en función de Metas que se propone alcanzar a nivel global a largo plazo, en función por supuesto, de su Misión y Visión, sin olvidar la situación actual del entorno y sobre todo de su proyección a futuro y de las oportunidades y amenazas que éste presenta, otra variable a tomar en cuenta, la propia situación interna de la empresa, de sus fortalezas y debilidades, de su capacidad actual y potencial, en relación con su entorno.

Objetivos Específicos
Para cumplir con los Objetivos Generales (Estratégicos) se requiere de la participación de toda la empresa y por ende, se requiere el desglose de estos, hasta llegar a los Objetivos Específicos de cada unidad organizativa de la empresa.

Para garantizar el flujo de información y la interrelación organizativa, éstos necesariamente tienen que ser:

.- claros
.- específicos
.- realistas
.- medibles

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Salvatore Tarantino
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IMPORTANCIA de los Objetivos



Los objetivos poseen facultades inherentes en si mismas que catalizan la acción, éstos ayudan a identificar lo que se debe hacer, minimizando la incertidumbre y por ende, achican las falsas interpretaciones.

La Organización (empresa), a través de los Objetivos, dispone de un poderoso instrumento que le sirve de guía para:


1. La toma de decisiones:
Una de las principales funciones del nivel Supervisorio, es precisamente tomar decisiones que influyen directamente en la operación diaria y en forma indirecta justifican la existencia de la organización y por ende, del personal de la misma.
Una vez que se formulan los objetivos, todo el personal sabe en qué dirección debe apuntar sus esfuerzos.


2. La evaluación de desempeño:

El aporte de todo el personal de una empresa debe ser evaluado para medir la productividad individual y determinar lo que se puede hacer para optimizarla y mejorarla.

Los objetivos son los criterios que se deben utilizar como base para definir los Indicadores de Gestión.


3. La eficiencia de la organización:

La eficiencia se define en términos de la calidad total del esfuerzo humano y de recursos que una empresa invierte para alcanzar sus objetivos.


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Salvatore Tarantino
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¿Qué entendemos por OBJETIVO?



Lógicamente, no podríamos empezar este blog, sin antes definir el término que le dio origen, y así encontramos que la palabra Objetivo proviene del latín jactum que significa lanzado y la preposición ob que significa hacia, tal como lo señala Julio Agustín Miguel Reyes Ponce en su libro Administración de Empresas Teoría y Práctica “la palabra objetivo proviene de ob-jactum, implica la idea de algo hacia la cual se lanzan o dirigen nuestras acciones”, pero también podríamos definirlo como “los fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización” (Duncan, 1975; Glueck, 1980) o como un “resultado que se desea lograr” (Byars, 1984) o incluso “como una medida de eficiencia del proceso de conversión de recursos” (Ansoff, 1976)

Indiscutiblemente, se han manejado Objetivos desde los tiempos bíblicos, pero no fue hasta el 1954 cuando Peter Drucker acuño el término al usarlo como base para un sistema administrativo.

Hoy en día, podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que OBJETIVO, es una de las piedras angulares de la Administración y pieza clave, en la consecución de la Planificación Estratégica. HPVY932R9CCQ

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En la próxima entrada hablaremos de la Importancia de los Objetivos.
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