todos somos parte del TODO

 Tarantino >>> sIG sistema Integrado de Gestión

El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

Gerencia por Objetivos (APO)

La Administración por Objetivos (APO) ó Administración por Resultados, es la Gerencia Participativa por Excelencia.

Podríamos definirla como un Proceso que se basa, principalmente, en la definición de Objetivos y Metas, con su correspondiente asignación para su cumplimiento y cuyo desempeño, es evaluado en función de los resultados obtenidos.

¿Gerencia Participativa?

• La Elaboración del Objetivo, su enunciado y definición, es sin duda, una labor y un compromiso conjunto entre el Supervisor y su Supervisado, ambos participan activamente en el proceso.

• Con carácter cuantificable (numérico), toda Unidad Organizativa elabora sus Objetivos,  con tiempos finitos, predeterminados y necesariamente medibles, la APO se fundamentada, principalmente, en la elaboración de Objetivos por niveles Jerárquicos dentro de la Estructura Organizativa de la empresa. Se recomienda definir de cuatro a ocho objetivos (como máximo) para cada posición.

• La Interrelación, como punto clave, debe necesariamente existir entre los Objetivos de los diferentes departamentos, ya que todos al unísono, apuntan, como punta de lanza,  a satisfacer la Planificación Estratégica. Esa Interrelación involucra tanto Objetivos Funcionales como Objetivos de Producción, es decir, TODOS los Objetivos de la Empresa.

• La necesaria elaboración de los Planes Tácticos y Planes Operacionales, con énfasis en el Seguimiento y Control. A partir de los Objetivos de cada unidad Organizativa de la empresa, el Supervisor y Supervisado elaboran los planes tácticos, adecuados para alcanzarlos, convirtiéndose en instrumentos para el trabajo diario. Tal como lo estipula la APO, haciendo énfasis en la cuantificación, la medición y el control (ojo, no se debe confundir, Control por Objetivos con Gerencia por Objetivos), se hace necesario medir los resultados y compararlos (deltas) con lo previsto en la planificación. Todo aquello que no puede ser medido no puede ser controlado y todo lo que no puede ser controlado no puede ser mejorado.

• La Evaluación permanente, la revisión, la retroalimentación y el necesario reciclaje de los planes son unas de las grandes fortalezas de la APO.

• El carburante y la principal carta de Presentación de la APO es precisamente la interrelación Supervisor – Supervisado.

• Es fundamental el constante y necesario apoyo por parte de la Alta Gerencia. Durante las primeras etapas del proceso, la frase “hágalo usted mismo” está prohibida y fuera de lugar, OJO, se debe tener cuidado con la delegación, tenga siempre presente que la APO, exige categóricamente, coordinación, interrelación e integración de esfuerzos.

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more